sábado, 13 de junio de 2009

El Escudo de la Ciudad de Simoca

 

Simbología:

En el centro del escudo se observa, en la parte superior, un sulky,detrás de él, el Pacará, con la luna defondo y unos ranchos de la Feria de Simoca.

EL SULKY: es el vehículo por excelencia simoqueño. Esla identidad de este Pueblo tradicional y que cotidianamente recorre las callesde Simoca siendo parte ya del paisaje, sobreviviendo al paso del tiempo y mezclándosecon autos y colectivos. Los sábados, irrumpen cientos de ellos para crear unapostal del pasado en las calles céntricas de Simoca.

EL PACARA: fue el árbol que desde la época de la conquistapresidió las jornadasde Simoca, Vigía de más de tres siglos, fue testigodel nacimiento de Simoca y de su progreso hasta nuestros días, Lamentablementeese mismo progreso no supo respetarlo y en el año 1976, fue derribado, siendodesde entonces, un símbolo indeleble en la memoria de los simoqueños.

Hoy, a pocos metros de donde se erigíasu imponente figura, un hijo de sus ramas, ha tomado la posta de ser el vigía ycompañero permanente de la feria simoqueña.

LA LUNA: desde los versos nacidos en la inspiraciónde muchos poetas, la luna de Simoca tiene una permanente presencia en la literatura, por suclaridad, por su belleza y por ser la compañerade largas noches de zafra en los surcos y en las cacharpayas, donde el cantofolklórico late con toda su fuerza.

LA FERIA: hablar de la feria es hablar de Simoca, nacieron y crecieronuna al amparo y necesaria protección del otro. La feria,que encontró en el pueblo el ámbito ideal para existir y perdurar a través delos siglos y el pueblo de Simoca, que encontró en la Feria una posibilidad deesperanza de vida, un lugar donde sus humildes productores encuentran unespacio para comercializar sus producciones. Hoy la feria es la carta depresentación que Simoca tiene en cualquier punto del país. La feria es unremanso de tradiciones y costumbres autóctonas de nuestra tierra.

En la parte inferior, las cañas de azúcar,simbolizan la principal riqueza fuente de trabajo de la zona de Simoca.

El marco del escudo está dado por dosramas de ceibo, la flor nacional de la República Argentina, enlazadas por unacinta celeste y blanca, en la que se lee la inscripción Tucumán – Argentina.

En el Escudo se puede leer además:Municipalidad de Simoca, identificación de nuestra ciudad, y además la leyenda “SimocaTradición y Folclore”, que es el slogan que identifica a este pueblo y resumesu esencia, porque con la feria, los sulkys y todo el bagaje de costumbres ancestrales, que arraigadas al corazón de la tierra aún tienen plena vigencia, Simocaes verdaderamente, La Cuna de la Tradición y el Folklore.


Tags: escudo, simoca, tradiciones, folklore, mitos leyendas

Publicado por rorygonzalez @ 19:15
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios